La Agencia EFE habla sobre nosotros

La Agencia EFE habla sobre nosotros

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La primera urbanización ecológica con calificación ‘A’ se construirá en Otura

  • El proyecto incluye la aplicación de los postulados de la permacultura para sus vecinos
La primera urbanización ecológica con calificación 'A' se construirá en Otura

 

Efeverde (Pedro Pablo G. May).- Viviendas de dimensiones moderadas y energéticamente eficientes con techos verdes y volcadas hacia espacios comunes, con un bosque comestible y piscina de sal integran la primera urbanización ecológica con calificación energética A en España, que se construirá en la localidad granadina de Otura.

“No existe ninguna promoción similar en España”, ha asegurado a Efe su promotor David Sarriá, quien reconoce la existencia de “algunos cortijos o chalets particulares, incluso algún edificio, diseñados con criterios ecológicos…, pero como urbanización autosuficiente destinada a ciudadanos normales y corrientes no hay nada igual” a esta iniciativa que se desarrolla “a quince minutos de Granada capital”.

La idea surgió de la experiencia personal de Sarriá, defensor a ultranza de la permacultura: una filosofía de vida que invita a recuperar una relación de interdependencia con la Naturaleza en lugar de abusar de ella y que incluye la agricultura ecológica, la gestión de los recursos hídricos, la arquitectura sostenible y el diseño medioambiental entre sus propuestas.

“En mi propia parcela tengo mi banco de frutales, cultivo mis propias hortalizas…, y con otras personas de la zona desarrollamos todo tipo de iniciativas en este sentido”, explica, como las mejoras medioambientales que introdujeron en el colegio de sus hijos para que dispusiera de un bosque comestible, reciclaje de neumáticos o fabricación de compost.

Ventajas de la vida en el campo

Sarriá alimenta además un blog en Internet, permautosuficiencia.blogspot.com.es, en el que toca diversos asuntos medioambientales y defiende la vida en el campo, donde “puedes crear tu propia energía del sol, tus alimentos infinitamente más sanos que los de un supermercado, la calefacción con la biomasa”, frente a la ciudad donde “tienes vecinos que no saludas, teatros a los que no vas y colas para todo”.

Las conversaciones particulares con otros defensores de este modelo de vida en su entorno alimentaron la iniciativa de poner en marcha una urbanización verdaderamente ecológica que aprovechara la orientación solar con muros gruesos para garantizar el aislamiento térmico, dispusiera de preinstalación para coches eléctricos o permitiera cultivar en el tejado, entre otras características.

“Nos dimos cuenta de que para mucha gente la vivienda equivale a esclavitud…, hay gente que paga 1.000 euros o más de hipoteca al mes, cantidades enormes para un espacio que luego, a veces, ni siquiera utiliza por completo y cuya eficiencia energética es muy cuestionable”, argumenta explicando que “la mayoría de las viviendas en España pueden incluirse entre las categorías E y F” dentro del indicador de calificación energética.

Esto equivale a un gasto anual de entre 1.200 y 1.750 euros, frente a los 200 euros de las casas clasificadas en la categoría A, como las de esta ecourbanización.

Vida en común

Además, el proyecto huye de espacios privados para potenciar las zonas comunes puesto que “se trata de aprender a vivir de otra manera, con más calma, potenciando la relación de los vecinos entre sí”, motivo por el cual el tipo de personas que están invirtiendo en él “desde luego, no responde al perfil de alguien que piensa en irse de rebajas a Nueva York”.

La urbanización contará también con responsables de mantenimiento para evitar abusos en el control y reparto de los productos generados en ella, así como una figura de “mediador de conflictos” para resolver roces vecinales pues “muchos piques y enfrentamientos acaban con avisos a la Policía, cuando casi siempre se pueden resolver sentándose a hablar”.

La promoción ya ha vendido casi la mitad de las casas en seis meses, un ritmo que “teniendo en cuenta que estamos saliendo todavía de la crisis más grave desde hace muchos años, no está mal”.

Sarriá no descarta iniciar en el futuro promociones similares en otras ciudades andaluzas e incluso en otras regiones de España y confiesa que “me gustaría que esta filosofía se extendiera, que nos copiaran otras empresas y esto fuera un poco como sucede con el ‘software’ libre”. Efeverde

ppm

Fuente EFEVERDE: http://www.efeverde.com/noticias/urbanizacion-ecologica-calificacion-otura-granada/

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada